Sin visión pero con oportunidades: tecnologías pro videntes

Las tecnologías prueban ser fundamentales para el desarrollo psíquico y físico de las personas ciegas. La Asociación Pro Ayuda a No Videntes lucha por asesorar a discapacitados en temas de salud y tecnologías para ayudarlos en la inserción social.


Por Juliana Ramos Castillo


Santiago Morrone es propietario de un kiosko en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. (Foto: Clarín)
Santiago Morrone es propietario de un kiosko en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. (Foto: Clarín)

Lejos de frustrarse al utilizar un celular o una computadora, Santiago Morrone, presidente de la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (APANOVI), se encontraba sentado en su escritorio absorto con su laptop. Aseguró que lleva una vida plena, tiene una familia y un trabajo que le da gran satisfacción. Con una sonrisa recordó que hace cinco años se arrojó de un paracaídas; “fue una experiencia increíble”, contó entre risas.

Contrario a los prejuicios que existen en nuestra sociedad, aquellos que poseen cualquier tipo de discapacidad; ya sean visuales, auditivas o de movilidad, están en condiciones de capacitarse para realizar cualquier tarea en el ámbito laboral. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 28% de las personas que padecen discapacidad visual moderada y grave están en edad de trabajar. No obstante, son pocos los que alcanzan la capacidad para llevar una vida productiva. Según Morrone, esto se debe al desconocimiento de sus pares y a la falta de inversión y subsidios en tecnologías por parte del Estado para fomentar la inclusión social.


“A mi la tecnología me independizó muchísimo no tengo que depender de alguien para que me lea o escriba cualquier cosa, puedo hacerlo solo”- Santiago Morrone.


La asociación, ubicada en el barrio de Boedo, posee un predio acondicionado para realizar deportes que alquila a instituciones o a quien desee practicar alguna actividad física. Con este dinero, financia distintas actividades: clases de computación y tecnología, asistencia jurídica y eventos deportivos para los no videntes que busquen instruirse o para quien posea otra discapacidad.

Federico Nattkemper, hijo del antiguo presidente de APANOVI, contó: “Me impresiona cómo a veces yo tardo mucho más en encontrar algo en un buscador que una persona ciega”. Esto prueba que aquellos con discapacidades solo necesitan las herramientas y oportunidades para poder capacitarse en el ámbito que deseen. Aquí, las tecnologías juegan un papel clave en su desarrollo, los acerca a una sociedad que no van a permitir que los supere.

La tecnología tiene que estar al servicio de la gente, su función para estas personas es armar puentes. Porque cuando uno tiene la posibilidad de manejarse por sí mismo, puede funcionar en una sociedad, puede aportar al sistema y sentirse autosuficiente. La salud mental es vital para sentirse participes y sanos en un mundo que avanza a pasos de gigantes. Esta ciencia les permite moverse a estos pasos. El presidente de APANOVI confesó con satisfacción: “A mi la tecnología me independizó muchísimo no tengo que depender de alguien para que me lea o escriba cualquier cosa, puedo hacerlo solo”.


Uso de tecnologías: mensajes, llamadas y el salto en paracaídas del presidente de APANOVI. (video de producción propia)

Existen numerosas aplicaciones para celulares y herramientas propias de cada computadora que están en función de aquellos con alguna capacidad disminuida. Los celulares con sistema operativo Android tienen la opción de descargarse aplicaciones como Georgie o TalkBack que son lectores de pantalla, al igual que Voice Over de IOs, el sistema operativo de Mac y Iphone. También existen aplicaciones como Looktel que tienen un sensor que identifica los objetos y lugares con solo apuntarlos con la cámara. Luego informa a través de comandos de voz lo que está tomando en el sensor. La mayoría de estos teléfonos inteligentes y computadoras ya tienen el servicio instalado y listo para ser activado, pero de no tenerlo se pueden descargar de forma gratuita.

A pesar de que existen estas opciones para la comunidad invidente, Santiago Morrone afirmó que la mayoría de sus pares no pueden acceder a ellas; “Son celulares accesibles, yo creo que el Estado debería financiar planes que acerquen estos aparatos a personas con estas necesidades”. Él es la viva imagen de lo que un individuo con oportunidades y conocimientos puede hacer para sí y para la comunidad. Sonó su celular, apoyó su dedo en la pantalla que tomó vida al leer un mensaje de texto de Graciela, su esposa. Dio dos golpecitos al celular para poder contestarle; “Entender estos aparatos me otorgó la posibilidad de estar en contacto con quien yo quiera, ahora puedo comunicarme por mí mismo”, concluyó con una sonrisa.

Aplicaciones disponibles para usuarios invidentes.
Aplicaciones disponibles para usuarios invidentes. (Imagen de producción propia)
Cadena de efectos que tienen la tecnología en una persona con capacidades reducidas de visión.
Cadena de efectos que tienen la tecnología en una persona con capacidades reducidas de visión.(Imagen de producción propia)
Anuncios

Un comentario en “Sin visión pero con oportunidades: tecnologías pro videntes

  1. Lindo trabajo, Juliana.
    No me funcionaron los enlaces a Macshop :-((
    En el impreso, verás observaciones sobre el texto: tené en cuenta que el showing impera sobre el telling. Eso se ve mejor en el video (¿por qué no enlazaste directamente al video del paracaídas??).
    Aprobado.
    Saludos, marita

    Me gusta

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s