La acupuntura adoptó una nueva tecnología: el láser


 Por Juliana Ramos Castillo

Una nueva tecnología láser toma el ancestral tratamiento de la acupuntura medicinal china para mejorar el tratamiento de dolores neuropáticos. La utilización de láser-acupuntura es indoloro y brinda la oportunidad de tratar dolencias que la acupuntura tradicional no había podido resolver.
Así luce el aparato de láser-acupuntura al ser utilizado. Créditos: Clínica Shen
Así luce el aparato de láser-acupuntura al ser utilizado. Créditos: Clínica Shen

En la Argentina, la práctica de acupuntura se popularizó con la llegada de inmigrantes taiwaneses y chinos en la década de los 80 y 90. Tiempo en el que se promulgó la enseñanza en institutos y la creación de asociaciones de acupuntura lideradas por prestigiosos médicos chinos.

Desde un principio, la acupuntura tradicional ha probado ser una opción natural de tratar dolencias antes de someterse a cirugías: “La acupuntura promueve la circulación de chi y sangre por el cuerpo humano, generando una rápida e inocua recuperación del paciente evitando intervenciones quirúrgicas y el uso de fármacos, los cuales generan grandes estragos en la salud orgánica y psicológica del paciente”, explicó Horacio Desimone, acupunturista, graduado del Instituto De La Medicina Tradicional China (IMTC), especializado en el tratamiento del dolor con el método tradicional.despiece

El dolor neuropático es “el dolor que sigue a una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso central o periférico”, así lo describió La Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP). Hoy, es tratada de diversas formas, entre ellas la acupuntura. Este tratamiento milenario chino que consiste en la punción de agujas en determinadas zonas del cuerpo con finalidades curativas, ha dado un paso más gracias a la tecnología.

Con el surgimiento de la acupuntura láser, el rango de usuarios que pueden utilizar esta técnica se amplia a niños y ancianos. Esto se debe a que el tradicional método de punción con agujas genera rechazo no solo por miedo al dolor, sino también por diversos casos de infecciones o traumas. La IASP detalló en un artículo de su revista: “Muchos de estos efectos secundarios adversos no son intrínsecos a la acupuntura, sino más bien del resultado de la negligencia de los acupunturistas”.


“La acupuntura promueve la circulación de chi y sangre por el cuerpo humano, generando una rápida e inocua recuperación del paciente evitando intervenciones quirúrgicas y el uso de fármacos, los cuales generan grandes estragos en la salud orgánica y psicológica del paciente”, explicó Horacio Desimone, acupunturista graduado del Instituto De La Medicina Tradicional China (IMTC), especializado en el tratamiento del dolor con la acupuntura tradicional.


Es por la falta de regulaciones de muchos países sobre el ejercicio de la acupuntura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado reglamentaciones para supervisar la calidad, las acreditaciones y estructuras de formación para aquellos que ejerzan la medicina tradicional o complementaria.

El láser actúa igual que la aguja, aunque la duración del tratamiento con este rayo se reduce de 10 a 30 segundos de exposición en los puntos anatómicos a tratar, mientras que con la aguja se prolonga a 20 minutos. Aunque es imperativo que el método tradicional y el tecnológico confluyan y que los países adopten las regulaciones mencionadas por la OMS, la técnica china implementada con el láser ofrece el mismo tratamiento que el tradicional pero sin tantas dudas respecto de sus efectos colaterales.

A diferencia de las prácticas clásicas que presentan complicaciones como la penetración del tórax o infecciones virales y bacterianas, la terapia que utiliza este tipo de rayo no daña los tejidos ni los órganos además de no provocar dolor al paciente. Tampoco perjudica a las prótesis metálicas, a los implantes o a tecnologías incrustadas en el cuerpo humano como es el marcapasos.

Sin embargo, persisten practicantes que rechazan la inclusión de las tecnologías con rayo láser en terapias milenarias: “No estoy de acuerdo con el uso de tecnologías porque en sí la acupuntura es, ha sido y será una medicina completa por sí misma. La ciencia moderna no ha logrado más que aumentar la mortandad de seres humanos y deteriorar la calidad de vida”, argumentó Desimone.

Infografía que muestra las ventajas de la acupuntura láser. Crédito: Juliana Ramos Castillo.
Infografía que muestra las ventajas de la acupuntura láser. Crédito: Juliana Ramos Castillo.

A pesar de esto, el uso del láser-acupuntura ha probado ser eficaz en el tratamiento de dolores agudos y crónicos, especialmente en aquellos casos donde la aguja no pudo restaurar el equilibrio energético del paciente. Asimismo ha resultado ser útil en el tratamiento de cefaleas, de la artritis, del control del apetito y de ciertos desordenes nerviosos.

El uso de acupuntura tradicional aún pisa fuerte y es una práctica que continua en expansión en la Argentina y en el mundo. Ahora, con el agregado tecnológico amplia sus fronteras en cuanto a calidad, precisión y a un público temeroso de probar terapias alternativas.

Infografía: datos de la acupuntura en la Argentina y en el mundo. Crédito: Juliana Ramos Castillo
Infografía: datos de la acupuntura en la Argentina y en el mundo. Crédito: Juliana Ramos Castillo
Anuncios

2 comentarios en “La acupuntura adoptó una nueva tecnología: el láser

  1. Hola, Juliana. Bien por el contenido: audios, imágenes y enlaces.
    ¿Cuál es el aporte de novedad del artículo del journal, exactamente? ¿O querés contraponer dos métodos, uno tradicional y otro moderno?
    En el impreso te puse unos comentarios.
    Tu bajada tiene otra tipografía.
    Aprobado.
    Saludos, marita

    Me gusta

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s