Riachuelo: El imperativo ético

Por Mariana López.

Se construirán cascadas artificiales para oxigenar el agua del Riachuelo. Estas le aportarán oxígeno a una de las cuencas más contaminadas del mundo. Las dos primeras comenzarán a construirse en los próximos meses en Avellaneda y Lanús, como parte de parques ambientales.

El Riachuelo tendrá cascadas artificiales que serán instaladas con el fin de  que alcance los 2 mg/l de oxígeno que necesita para la recuperación del río. El proyecto fue desarrollado por la empresa estatal de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) y la Universidad de buenos Aires y ya pasó la prueba piloto. Las dos primeras cascadas ya fueron adjudicadas y costarán 840 millones de dólares cada una.

empty (1)

Numerosos son los reclamos por la limpieza del Riachuelo, y cientas las promesas de su saneamiento. Lo único innegable es que la cuenca Matanza – Riachuelo está entre los diez lugares más contaminados del planeta.

_579_464_243652

Entre los variados estudios realizados sobre la calidad del agua del Riachuelo, se encuentra el de la Universidad de Lanús cuyo objetivo era analizar la relación entre el déficit de los servicios de saneamiento y el padecimiento de enfermedades hidrotransmisibles en el área de la cuenca. Según el origen de las muestras, el 9% del agua proveniente de la red pública, el 45% de agua envasada y el 80% de los pozos individuales, resultaron no potables por exceso de coliformes, Escherichia coli o nitratos.

Los resultados muestran que el uso del agua proveniente de pozos tiene un efecto significativo sobre la probabilidad de padecimiento de diarreas, infecciones intestinales, y dermatitis.  Los individuos que viven en hogares donde el agua de pozo individual es la fuente principal de agua, tienen una probabilidad 55% superior de padecer alguna enfermedad de origen hídrico que aquellos cuya fuente es el agua de red o la envasada.

FullSizeRender (5)

En 2008, la Corte Suprema de Justicia exigió la puesta en marcha de acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la cuenca y recompongan el ambiente en agua, aire y suelos. A partir de allí, se creó la autoridad de cuenca Matanza- Riachuelo, Acumar, que comenzó a realizar diagnósticos e identificar las fuentes de contaminación. Se realizaron planes de reconversión industrial con el objetivo de reducir la contaminación y erradicar las industrias y se extendieron redes de agua potable, entre otras iniciativas.

  “Las cascadas se hacen para recuperar el Riachuelo”, afirma Mario López, director de saneamiento de Aysa

El proyecto de crear las estaciones de aireación en el Riachuelo es complemento de la gran obra de saneamiento. “Las cascadas se hacen para recuperar el Riachuelo”, explica Mario López, director de saneamiento de Aysa, y continúa diciendo “es para hacer un uso recreativo del río, sin contacto directo”. El director contrasta lo que dice el estudio afirmando que el agua no es, ni será (luego de la creación de cascadas), apta para el consumo humano. “La gente ni debería poder vivir ahí, porque es zona inundable”. El proyecto que se está llevando a cabo es para lograr la cantidad necesaria de oxígeno en el agua para que pueda volver a tener vida.

A sus alrededores se construirán parques, y salones de usos múltiples con el fin de incorporar el área a la ciudad y que pueda ser aprovechado. Además, ya hay estaciones de control monitoriando la calidad el riachuelo.

“La falta de control y regulación en la zona de la cuenca, hacen que la situación se encuentre así”, afirma el profesional de Aysa, y explica que todo habitante que siga viviendo allí debe ser relocalizado, y que si existiese un sistema por el cual se controle la contaminación de las napas, el agua no excedería los niveles de nitrato (como expone el estudio de la Universidad de Lanús).

La presencia de nitratos en el agua es una causa antrópica, y es irreversible; solo puede ser ingerida si es tratada anteriormente por una planta depuradora; de lo contrario, las enfermedades mencionadas, serán inminentes. Si existiese un sistema de regulación y control de los pozos, el agua de aquellos lugares no estaría contaminada. Pero esto no sucede en Argentina, por lo que las personas toman el agua contaminada de los pozos, en lugar de la proveniente de la red pública, que al provenir del Río de la Plata, no contiene nitratos.

Fotos de la cascada artificial del Río Calument, en Chicago :

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “Riachuelo: El imperativo ético

  1. Hola, Mariana.
    Buen tema, vinculado con el blog indirectamente, pero válido.
    Bien las fotos y las imágenes. No me queda claro cómo “se levanta” el curso del agua para hacer la cascada.
    En el impreso, te hago varias observaciones.
    Aprobado. Promovés la materia.
    Saludos, marita

    Me gusta

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s