La tecnología como alternativa para tratar las fobias en la infancia

Por Milagros Di Santo

Un estudio realizado en España por la revista internacional Psicología Conductual evaluó la utilidad de  imágenes, juegos de computación y realidad aumentada, en el tratamiento de la fobia a los animales pequeños en niños, como paso previo a entrar en contacto con aquello que temen.

El notable avance que se ha producido en el desarrollo y el uso de la tecnología plantea la posibilidad de utilizar procedimientos basados en TICs para facilitar tratamientos contra enfermedades psicológicas, como las fobias. Frente a este dilema, seis profesionales en psicología de distintas universidades españolas analizaron los casos de dos niños de nueve y diez años, que sufrían de aracnofobia y blatofobia, el miedo irracional a arañas y cucarachas respectivamente.

Los niños, como muchos otros, manifestaban las fobias en su vida cotidiana siendo excesivamente precavidos al ingresar a nuevos lugares, situaciones ante las cuales les pedían a sus padres que revisaran todos los espacios donde creían que podían encontrarse estos animales pequeños, para así poder acceder sin demasiada incomodidad. También se mostraban asustados a la hora de dormir, y rechazaban campamentos y otro tipo de eventos en lugares abiertos, como campos, donde posiblemente habría insectos. A su vez, las fobias les producían síntomas de ansiedad como palpitaciones, dolor torácico, sensación de entumecimiento, temblores, náuseas, escalofríos, sofocaciones y sudoración.

Usualmente para el tratamiento de fobias es utilizada la técnica de exposición en vivo, que consiste en crear condiciones para que la persona pueda exponerse a la situación temida. Esta terapia denominada comportamental-cognitiva es la recomendada para fobias específicas por la Asociación Argentina de

Imagen de una araña mediante realidad aumentada (Foto: Internet)
Imagen de una araña mediante realidad aumentada (Foto: Internet)

Trastornos por Ansiedad. El tratamiento suele ser considerado poco ético, principalmente al aplicarse en niños, y  según la psicóloga Gabriela Rocca, “se la conoce como una de las terapias mas crueles porque hay chicos que entran en pánico”. Además, la técnica de exposición en vivo presenta problemas, como la aceptación, al ser rechazada por un 25% de los pacientes y generar un número alto de abandonos del tratamiento.

Ante este panorama, el grupo de profesionales ideó un tratamiento de cuatro sesiones en un plazo de 14 días, en las que los dos niños españoles fueron superando etapas de interacción con los animales. En primer lugar se utilizaron imágenes presentadas en una computadora, que en un principio eran bocetos de los insectos y progresivamente presentaban más textura y realismo. El paso siguiente fue el uso de un juego de computadora en el cual interactuaban con arañas virtuales. Y finalmente, en la tercera sesión, previa a la exposición en vivo

La realidad aumentada combina elementos reales con virtuales (Foto: Internet)

del animal, se utilizaron técnicas de realidad aumentada. Este procedimiento se lleva a cabo a través de una pantalla montada en la cabeza de los pacientes, mediante la cual pueden ver al mismo tiempo imágenes que combinan elementos del mundo real y elementos virtuales. Los niños pudieron virtualmente ver arañas y cucarachas cerca de sus manos y de sus objetos personales, que iban aumentando de tamaño y en cantidad.

La licenciada Rocca explicó que “si tuviera que enfrentar al niño al animal porque en un futuro estará en una situación en la que sin opción entrará en contacto con él, utilizaría este método basado en herramientas virtuales”. Sin embargo, habitualmente  practica una terapia que consiste en buscar que es lo que le genera ese miedo interno al niño, que lo expresa proyectándolo en algo externo, como un animal. Por lo general al resolver estos miedos las fobias desaparecen, sin haber recurrido a una exposición en vivo.

Pese a que este método tecnológico obtuvo buenos resultados, facilitando la exposición en vivo y colaborando con la desaparición de la fobia en los niños, no es seguro que resulte efectivo en cualquier paciente, ya que como comentó Gabriela Rocca, “debería estandarizarse la muestra, realizarse en más de dos pacientes”. Aún así, los buenos resultados obtenidos en los casos tratados por los profesionales españoles abren camino para tratar otros problemas psicológicos con el uso de la tecnología en niños y adolescentes.

Cómo funciona la realidad aumentada:

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Un comentario en “La tecnología como alternativa para tratar las fobias en la infancia

  1. Buen tema, un post original y vinculado con el blog, Milagros.
    Bien las imágenes y los enlaces.
    Un poco extenso.
    Aprobado. Promovés la materia.
    Saludos, marita

    Me gusta

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